Como Hacer Latte Art - Guía para Principiantes
Para los amantes del café, tu dosis regular es una de esas cosas que esperas cada mañana, tarde o en cualquier otro momento del día.
Para los amantes del café, tu dosis regular es una de esas cosas que esperas cada mañana, tarde o en cualquier otro momento del día. Y con tantos parámetros que afectan cuánto puedes disfrutar de tu café, muchas personas consideran que preparar un buen shot de café espresso es un arte en sí mismo.
Aprendiendo a hacer arte en latte en casa
Si te gusta tu café con leche, debes haber visto un tipo diferente de arte: el arte del latte - los fascinantes patrones realizados en la espuma que cubre tu bebida de café espresso.
Los baristas afirman que hay dos ingredientes clave para hacer una gran taza de latte: una porción fresca de café con una cantidad adecuada de crema y la leche al vapor correctamente texturizada. La razón por la que no puedes hacer el latte simplemente agregando leche regular al café tiene que ver tanto con la ciencia como con la física.
Para crear la ‘microespuma’ que se vierte en tu taza, los baristas suelen agregar vapor a la leche y luego calentarla rápidamente. Este proceso científico se llama “desnaturalización”, ya que hace que las propiedades físicas de la leche cambien.
Evitando errores comunes
Además de agregar leche regular al café regular, hay algunos otros errores que los principiantes cometen al verter arte de café latte.
- Verter la leche muy lentamente: Esto provoca que la leche se separe en la jarra, dando como resultado una leche menos aireada que se vierte en la bebida.
- Levantar la jarra lejos de la superficie de la bebida al verter: Esto provoca que la leche se sumerja en la crema en lugar de reposar encima de la crema para formar tu arte.
- Mantener el pico de la jarra demasiado cerca de la superficie de la bebida: Esto tiene el efecto contrario, ya que la leche tiende a rozar la superficie de la bebida.
Como hacer arte en el latte
Hay tres fases básicas para hacer arte con latte:
- Hacer la espuma perfecta
- Preparar tu cafe espresso
- Verter la leche.
Fase 1. Creando la espuma perfecta
Primero, necesitas verter suficiente leche fría (a 1˚C o 34˚F) para una taza en tu jarra de vapor.
- Revolviendo la leche: Deja que la leche alcance los 37˚C o 100˚F y coloca la varilla de vapor en profundidad en la leche.
- Inserta el vapor: Mantén el movimiento hasta que la leche se caliente entre 65˚C y 68˚C (150˚F y 155˚F), y no dejes que la leche espumada alcance los 71˚C (160˚F).
- Apaga el vapor: Finalmente, apaga el vapor y retira el termómetro y la varilla del tiro de la leche. Limpia la varilla con un paño húmedo.
Fase 2. Preparando el café expresso
Cada chupito de espresso debería contener entre 7 y 8 gramos de café espresso molido.
- Compactando la molienda: Utiliza de 30 a 40 lbs de presión para comprimir el café en el portafiltros.
- Preparando el café: A continuación, prepara los shots de espresso. La extracción ideal debería tener un poco de crema en ella, así como el sabor típico del café.
Fase 3. Verter la leche y crear Arte en el latte
Al verter la leche debes tener en cuenta la altura, posición y flujo.
- Diseño de hoja o roseta: Mientras te mueves de lado a lado, comienza lentamente a mover la jarra hacia atrás también.
- Diseño de corazón: Continúa hasta que crees un gran círculo de crema. Mueve la jarra ligeramente hacia adelante y continúa vertiendo en el gran punto de espuma hasta que la taza esté casi llena.
- Diseño de flor: Cuando la taza esté medio llena, agita la jarra suavemente de atrás hacia adelante mientras te mueves lentamente hacia atrás.